Esta noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó el bastón de mando de la Cuarta Transformación a Claudia Sheinbaum Pardo, en una reunión privada en el restaurante El Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este acto simbólico marca el inicio de una nueva etapa, con el que López Obrador deja de ser líder del movimiento que empezó y entregó el liderazgo a Claudia Sheinbaum, quien asumirá la responsabilidad de dirigir el rumbo político de Morena de cara a las elecciones de 2024.
Ayer Sheinbaum fue nombrada la coordinadora de la defensa de este movimiento tras los resultados de la encuesta interna del partido y eventualmente será la próxima candidata presidencial de Morena.
¿Qué es el bastón de mando de la Cuarta Transformación?
El bastón de mando es un báculo con listones de colores usado en las ceremonias indígenas como un elemento simbólico que se entrega en una ceremonia a quienes gobiernan la comunidad:
“Mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos confianza en que México vivirá una transformación. Queremos ser tomados en cuenta en los planes de gobierno en estos seis años”, así lo describió en 2018 la mujer de la comunidad Ayutla de los Libres, Guerrero, quien en 2018 le entregó un bastón de mando a López Obrador en la plancha del Zócalo en un hecho inédito.
Dicho bastón no es el que le entregó a Claudia Sheinbaum, aclaró el mandatario previamente en conferencia.