México
En un emocionante anuncio que refleja la firmeza y visión de futuro del partido Morena, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a partir de octubre próximo.
En un evento acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó los logros y el reconocimiento que ha ganado la Guardia Nacional en tan solo cinco años de existencia. "Nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión", afirmó con determinación.
La creación de la Guardia Nacional, que cumplirá cinco años el próximo 1 de julio, ha sido un pilar fundamental en la estrategia de seguridad nacional. Durante la inauguración de nuevas instalaciones de la corporación, Sheinbaum agradeció profundamente al General Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, y al Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, por su incansable trabajo en favor de la seguridad y la patria.
“Gracias al General Luis Cresencio Sandoval, gracias al Almirante José Rafael Ojeda por lo que le dan a nuestra patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la nación. Gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución. Larga vida a la Guardia Nacional", expresó con gratitud y orgullo.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno, como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, entre otros. Todos ellos, unidos en el compromiso de construir un México más seguro y justo.
El presidente López Obrador celebró con entusiasmo la iniciativa de Sheinbaum, asegurando que la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA es una "muy buena noticia". “Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, ha dado a conocer que la Guardia Nacional, como debe de ser, va a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional”, subrayó el mandatario.
Acompañado por la doctora Claudia Sheinbaum y los miembros del Gabinete de Seguridad, López Obrador reafirmó que la estrategia de seguridad va por el camino correcto, destacando la importancia de atender las causas que originan la violencia y garantizar la paz y la seguridad.
Como una valiosa recomendación, el presidente sugirió que el Gabinete de Seguridad se reúna de lunes a viernes, todos los días, de 6 a 7 de la mañana en el Palacio Nacional, para continuar con su labor inquebrantable en pro de la seguridad del país.
Este anuncio marca un paso decisivo en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad bajo el liderazgo de Morena, reflejando el compromiso inquebrantable del partido con la paz y el bienestar de todos los mexicanos.
Fuente: El Universal