Quintana Roo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la reasignación de casi 37 millones de pesos para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias en Chetumal. Durante un recorrido por la calle Camelias, Lezama explicó que 18 millones de pesos se destinarán a la adquisición de refrigeradores, estufas, colchones y comedores para reponer los bienes dañados.
Lezama subrayó que la entrega de estos apoyos será transparente, siguiendo los censos realizados por brigadas con más de 200 encuestadores y 150 colaboradores del Sistema DIF Quintana Roo.
Además, 2 millones de pesos se asignarán a pequeños comerciantes para reactivar sus negocios con apoyos directos de entre 10 mil y 20 mil pesos. Otros 5 millones se usarán para la construcción de pisos y techos de concreto dañados. En las colonias más afectadas, como Las Casitas y Proterritorio, se han identificado hasta ahora 889 familias que recibirán ayuda.
La gobernadora también informó que 2.85 millones de pesos se destinarán a la adquisición y entrega de 5 mil despensas, mientras que casi 5.5 millones se usarán para desfondes y 3.6 millones para bacheo en vialidades dañadas.
Además, Lezama destacó una bolsa de 181 millones de pesos, potenciados a través del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, para otorgar microcréditos y créditos a empresas con tasas de interés competitivas y sin garantías hipotecarias.
"Estamos en plena temporada de huracanes. La prevención, la unidad, la solidaridad y la empatía hacen la diferencia", afirmó Lezama, asegurando que su gobierno seguirá trabajando incansablemente para superar la emergencia.
Fuente: El Universal