México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la transición entre su gobierno y el de Claudia Sheinbaum será tersa y ordenada, afirmando que no dejará pendientes a su sucesora. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario destacó que sólo dos compromisos aún están pendientes: el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y la descentralización de la administración federal.
López Obrador recordó que ofreció 100 compromisos al inicio de su gobierno, de los cuales solo dos están en proceso. Informó que el lunes entregó a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa un informe sobre los avances de las investigaciones y que se enviarán más reportes en el futuro.
El presidente subrayó que su gobierno y el equipo de Sheinbaum ya están trabajando en el presupuesto del próximo año, destacando que las decisiones al respecto corresponden a la virtual presidenta electa. "Es la presidenta electa la que tiene la decisión porque, aunque a nosotros nos toque elaborar una parte, a ella le va a tocar enviarlo, y pues va a ser el presupuesto que va a ejercer," afirmó.
López Obrador también mencionó que no quedarán pendientes al final de su mandato y que todos los fondos para las obras estarán asegurados hasta diciembre. Además, comentó sobre su retiro, indicando que ya está tramitando su pensión ante el ISSSTE, que será de alrededor de 21 mil pesos al mes, además de la pensión para adultos mayores.
El presidente adelantó que prepara una nueva edición de su libro ¡Gracias! debido a su éxito de ventas y comentó que recibió un adelanto de 3 millones de pesos por la primera edición, de los cuales pagó aproximadamente un millón en impuestos. Asimismo, reiteró su deseo de no recibir homenajes ni tener monumentos a su nombre después de su retiro.
Fuente: La Jornada