México
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una que conectará la Ciudad de México con Guadalajara y otra que llegará hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, siguiendo el modelo exitoso del Tren Maya.
“Nuestro objetivo es construir trenes similares al Tren Maya hacia el norte”, explicó Sheinbaum, destacando la importancia de estos proyectos para la conectividad y el desarrollo regional.
La primera línea partirá de la capital mexicana hacia Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato, con una futura extensión planeada hasta Nogales, Sonora. La segunda línea conectará Ciudad de México con Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey.
Sheinbaum subrayó que ya están estudiando el derecho de vía y la coordinación con concesionarios para integrar los trenes de pasajeros con las actuales concesiones de carga. También se está considerando la posibilidad de construir nuevas vías, como se ha hecho con el tren México-AIFA, para permitir trenes de pasajeros de hasta 160 kilómetros por hora.
En total, Sheinbaum planea habilitar más de 3,500 kilómetros de vías férreas, con la construcción dividida entre ingenieros militares y empresas privadas, proyectando un tiempo de realización de alrededor de 5 años.
La futura mandataria también mencionó que su gobierno continuará con la conexión del AIFA hasta Pachuca, fortaleciendo la infraestructura iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estas obras son fundamentales para desarrollar la conectividad del país, generando empleo y potenciando la inversión privada”, destacó Sheinbaum, asegurando que estos proyectos traerán grandes beneficios económicos y sociales.
Fuente: Aristegui Noticias