México
El partido Morena ha comenzado los trabajos para definir el método de renovación de su dirigencia y otros espacios de sus órganos directivos. En una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), participaron Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, y Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política.
Hasta el momento, Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, es la única aspirante que ha manifestado su intención de dirigir el partido. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, renunció a sus aspiraciones para mantener la unidad interna del partido.
Mario Delgado, presidente de Morena, y Citlalli Hernández dejarán sus cargos un mes antes de lo previsto debido a que Delgado se integrará al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Educación Pública.
En la reunión, el CEN evaluó los resultados del proceso electoral reciente y analizó las tareas futuras del partido, incluyendo la renovación de su dirigencia. Mario Delgado mencionó que el método de elección podría ser a través de una encuesta, por designación del Congreso Nacional, o un método híbrido.
Fuente: Animal Político