PT propone deducción ilimitada de inscripciones y colegiaturas

 

México

En un esfuerzo por apoyar la economía de las familias mexicanas que utilizan instituciones educativas particulares, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla del Partido del Trabajo (PT) han propuesto reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La reforma busca permitir la deducción de gastos de inscripción y colegiaturas en escuelas privadas sin límite.

Bañuelos y Padilla, coordinadora y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, plantean incluir dentro de las deducciones autorizadas para las personas físicas residentes en el país, los gastos destinados al pago de colegiaturas y cuotas de inscripción para distintos niveles de educación. Esto aplicaría no solo para el contribuyente, sino también para su cónyuge, concubino, ascendientes y descendientes en línea recta.

Geovanna Bañuelos subrayó que esta medida promovería la equidad en el acceso a la educación, destacando que permitir la deducción de estos gastos puede aliviar la carga financiera de las familias que optan por la educación privada, contribuyendo así a la equidad educativa. "La deducción de impuestos sobre estos gastos proporciona un alivio fiscal para las familias, permitiéndoles destinar más recursos a otras necesidades esenciales," agregó Bañuelos.

La senadora recordó que la educación es un derecho humano fundamental y debe ser garantizada de manera equitativa y accesible para todos los ciudadanos. Aunque reconoció que las escuelas particulares tienen intereses y objetivos diferentes a las públicas, destacó que estas instituciones complementan y enriquecen el Sistema Educativo Nacional.

Fuente: Acustik Noticias 

Artículo Anterior Artículo Siguiente