México
El gobierno mexicano fue notificado oficialmente de la captura de los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos. La noticia fue comunicada este jueves alrededor de las 15 horas mediante una llamada de la embajada de Estados Unidos en México y confirmada minutos después con pruebas dactilares, según informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia presidencial, Rodríguez subrayó que el gobierno mexicano no participó en la aprehensión. Aunque aún no se han confirmado los detalles de la captura, Rodríguez aclaró que están investigando si se trató de una operación de las autoridades estadounidenses o una entrega pactada.
En cuanto a Ovidio Guzmán, Rodríguez mencionó que podría haber un acuerdo con las autoridades estadounidenses para convertirse en testigo protegido, aunque pidió no especular hasta recibir confirmación oficial.
La secretaria destacó que, aunque México no participó en esta operación específica, mantiene una estrecha colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad. Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de la situación y recibió fotografías confirmatorias de la embajada estadounidense.
Fuente: La Jornada