Transformación urbana: 34,970 millones invertidos en zonas marginadas para mejorar la calidad de vida


 México

En el marco de la conferencia presidencial, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó un informe sobre el impacto del programa de mejoramiento urbano en zonas marginadas del país. Meyer destacó que se invirtieron 34,970 millones de pesos en la realización de 1,270 obras, enfocadas en la recreación deportiva (22%), espacios culturales (17%) y salud (6%), entre otros.

Entre los principales proyectos se encuentran la Universidad Yaqui en Sonora, el centro cultural en el antiguo rastro de San Cristóbal de las Casas, y el deportivo y centro cultural en la ex Hacienda de San Juan en Chalco, transformando un antiguo basurero en un espacio de desarrollo. Otras obras notables incluyen el balneario El Tapo en Manzanillo y la Casa de la Cultura Lázaro Cárdenas en Cuernavaca.

Meyer subrayó la importancia de la planeación urbana, señalando que uno de cada cinco mexicanos vive en zonas irregulares. Solo el 25% de los municipios tiene regulada su planeación urbana, un aspecto que se debe corregir para reducir los costos de urbanización y controlar el crecimiento desmedido.

El programa de mejoramiento urbano también ha incorporado proyectos en la ruta del Tren Maya y el Tren Transístmico, con el objetivo de planificar y regular el crecimiento de las ciudades. Asimismo, se han realizado acciones de vivienda y desarrollo urbano alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, impactando positivamente en 1,500 hectáreas.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente