Internacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina del martes 27 de agosto que México hará una pausa en sus relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Esta decisión responde a las críticas emitidas por ambas embajadas respecto a la reciente reforma al Poder Judicial impulsada por su gobierno.
López Obrador aclaró que esta pausa se limita a las embajadas y no afecta las relaciones diplomáticas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. "Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto a las soberanías", explicó el presidente.
El mandatario enfatizó que, aunque la pausa en las relaciones con las embajadas se mantendrá, no se expulsará al embajador estadounidense Ken Salazar del país. "Tenemos que leerle la Constitución, es como leerle la cartilla", señaló López Obrador.
El presidente mexicano también instó a que tanto Estados Unidos como Canadá ratifiquen su compromiso de respetar la soberanía de México. "Ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México", añadió.
AMLO subrayó que, mientras continúen las posturas críticas y no haya una rectificación por parte de las embajadas, la pausa seguirá vigente. Además, enfatizó que, durante su administración, no permitirá ninguna violación a la soberanía mexicana.
Fuente: México AS