Quintana Roo
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, subrayó la trascendencia del Tren Maya para la entidad y el sureste del país. Este proyecto no solo impulsa la prosperidad compartida y el bienestar social, sino que también representa un legado significativo del presidente López Obrador.
La mandataria quintanarroense agradeció al presidente el apoyo brindado a los quintanarroenses con una inversión histórica de aproximadamente 200 mil millones de pesos. Esta inversión refleja la confianza en su gobierno y en la Cuarta Transformación, que sigue avanzando con fuerza.
Mara Lezama destacó que el Tren Maya es una obra que representa justicia social, especialmente en el tramo 4 que va desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, con 239 kilómetros de vía doble electrificada. Este tramo mejorará la conectividad y la infraestructura en comunidades como Nuevo Xcán y Leona Vicario, que ahora se integran al mercado turístico.
La gobernadora también mencionó otras obras importantes en Cancún, como la reconstrucción del bulevar Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, la avenida Chac Mool y el Puente Nichupté. Estas iniciativas son parte del esfuerzo para llevar el desarrollo a todas las regiones de Quintana Roo.
El proyecto del Tren Maya ha generado más de 44 mil empleos formales y directos, además de 18 mil empleos indirectos en actividades relacionadas. El crecimiento económico de Quintana Roo en el primer trimestre del año fue del 20.6%, posicionando al estado en el primer lugar a nivel nacional. Asimismo, Quintana Roo se ubica como la segunda entidad en generación de empleos formales con 100 mil nuevos puestos registrados ante el IMSS.
La gobernadora Lezama también destacó nuevos proyectos alineados al Tren Maya, como la construcción de dos almacenes de combustible de Pemex y la posible prolongación del gasoducto Mayakán hasta Quintana Roo. Además, se creará un centro de investigación del INAH en Cancún para presentar los rescates de piezas arqueológicas.
En su intervención, Mara Lezama reiteró que el Tren Maya es una transformación profunda que busca igualdad de condiciones y oportunidades para todos. “Eso es justicia social y transformación”, afirmó. “Por eso me gusta llamar al Tren Maya ‘El Tren de la Justicia Social’ y a sus vías ‘Las Vías de la Transformación’, porque no hay mejor forma de transitar hacia la justicia social que llevar el desarrollo económico a esos lugares a donde no había llegado.”
Fuente: El Economista