Ecatepec
La presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, ha advertido sobre la crisis hídrica que enfrenta el municipio, señalando que el abandono de pozos y cárcamos es uno de los principales factores de las recientes inundaciones en diversas colonias, especialmente en la Quinta Zona. Cisneros subrayó que la falta de mantenimiento ha dejado el 90% de los cárcamos fuera de operación, lo que ha provocado severas afectaciones en San Agustín, Ciudad Azteca y Plaza Aragón.
Cisneros destacó que se requerirán al menos 8,500 millones de pesos para rehabilitar pozos y drenajes, una cifra superior al presupuesto anual del municipio. Reiteró su compromiso de ejercer los recursos de manera honesta y transparente, con un enfoque social para prevenir futuras emergencias. Además, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a empresarios y comerciantes, para que se sumen al esfuerzo de resolver este problema que afecta tanto a los residentes como a la infraestructura.
La futura alcaldesa ya trabaja en un diagnóstico para identificar las acciones más urgentes, y adelantó que las labores preventivas comenzarán en enero de 2025. Además, su administración priorizará la conservación de la Sierra de Guadalupe y la construcción de presas de gavión para retener aguas pluviales y evitar futuras inundaciones en las zonas bajas del municipio.
Fuente: Todo Chicoloapan