Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal electa de Ecatepec, dio inicio a los Diálogos por la Transformación, un espacio de colaboración con diversos especialistas y sectores sociales, con el fin de construir un nuevo gobierno municipal que comenzará en enero de 2024.
Acompañada por diputados locales y federales, como Xóchitl Arzola, Zaira Cedillo y Luis Valdeña, Cisneros señaló que, tras concluir la etapa electoral, es momento de enfocarse en la transformación de Ecatepec, asegurando la inclusión de todos los actores políticos sin distinciones ni sectarismos.
Uno de los temas principales planteados por la alcaldesa electa fue la implementación de la Justicia Cívica, una ley que impulsó como diputada local, y que buscará aplicar en el municipio para erradicar la corrupción y extorsión en los centros de justicia y oficialías. También resaltó la necesidad de una renovación en la actitud del gobierno municipal, dejando atrás la impunidad y los privilegios.
Durante el foro, se abordaron temas como la inseguridad en Ecatepec, donde se destacó la permanencia de la alerta por feminicidios y desapariciones. Regina Soledad Cruz Vega, experta en Equidad y Desarrollo, subrayó la importancia de capacitar a los policías municipales en la resolución de conflictos, mientras que César Faz Ruelas, subsecretario de Desarrollo Municipal, insistió en la urgencia de fortalecer el tejido social mediante la recuperación de espacios públicos.
Por su parte, María de Lourdes Armendáriz, especialista en finanzas municipales, propuso un plan de desarrollo basado en pilares sociales, económicos, territoriales y de seguridad, con una perspectiva de igualdad de género y un enfoque en la modernización del gobierno. La diputada local Miriam Silva abogó por un sistema de recaudación eficiente y transparente, que permita a los ciudadanos realizar pagos de servicios públicos sin burocracia, facilitados por aplicaciones tecnológicas que combatan la corrupción.
Fuente Oscar Glenn