México
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional al Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los legisladores y reiteró su compromiso con la construcción de un México más democrático y justo. A través de sus redes sociales, Sheinbaum expresó: "Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo".
La próxima mandataria ha sido clara en su postura a favor de una democracia en la que el poder emana del pueblo. Citando a Abraham Lincoln, recordó que "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", y destacó que el proceso de elección de los jueces, magistrados y ministros por el pueblo es una muestra del avance democrático que busca la reforma.
Sheinbaum también respondió a las críticas provenientes de diversos sectores, incluidas las advertencias de la embajada de Estados Unidos y grupos empresariales, asegurando que la reforma no afecta las relaciones comerciales ni las inversiones. Por el contrario, afirmó que fortalecerá el estado de derecho y la democracia en México.
Fuente: La Jornada