México
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo defendió la propuesta de reforma al Poder Judicial, cuestionando las acusaciones de autoritarismo relacionadas con la iniciativa. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Sheinbaum subrayó que si el Poder Ejecutivo y Legislativo son elegidos por el voto ciudadano, es lógico que "los jueces, magistrados y ministros se elijan por el pueblo". Según la presidenta electa, esta medida fortalecería la democracia en el país.
Sheinbaum recordó que la esencia de la democracia radica en el poder del pueblo, citando a Abraham Lincoln: "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". En este contexto, invitó a la ciudadanía a informarse sobre la minuta de la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma en discusión.
Afirmó que la reforma no afectará las relaciones comerciales ni las inversiones, sino que contribuirá a un estado de derecho más sólido y a una democracia más inclusiva. Sheinbaum también destacó que, a diferencia de la reforma judicial implementada por Ernesto Zedillo, la actual iniciativa no pretende concentrar el poder en la Presidencia, sino avanzar hacia un México más justo y democrático.
Fuente: La Jornada