México
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su próxima toma de posesión debido a la falta de respuesta directa a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019. En la misiva, López Obrador solicitaba un reconocimiento por parte de España de los agravios cometidos contra los pueblos indígenas durante la colonización.
Sheinbaum detalló que la carta, enviada de manera personal al monarca español, no recibió una respuesta adecuada, y parte de su contenido fue filtrado a los medios de comunicación, lo que fue seguido por un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. La presidenta electa señaló que hasta el momento no ha habido una aclaración o respuesta formal al gobierno mexicano.
En su lugar, Sheinbaum invitó al presidente español Pedro Sánchez Castrejón, con quien recientemente conversó sobre la ceremonia de cambio de poder. La mandataria electa subrayó la importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas para su gobierno y destacó que este tipo de gestos diplomáticos contribuirían a fortalecer las relaciones entre México y España.
Fuente: La Jornada