Cuarta Transformación
En un largo debate de más de tres horas, las comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional que permitirá la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con 25 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa, respaldada por Morena y sus aliados, se remitió a la mesa directiva para su discusión y votación en el pleno del Senado.
El coordinador del grupo mayoritario, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el PRI también respaldará esta reforma, mencionando específicamente al senador Manuel Añorve. Sin embargo, Añorve, presente en la sesión, declaró que expondrá su postura durante la discusión en el pleno y, más tarde, aclaró en redes sociales que votará en contra de la iniciativa.
Durante el acalorado debate, miembros de la oposición, principalmente del PAN, expresaron su preocupación sobre la "militarización" del país. El senador Marko Cortés argumentó que la reforma dará más poder a las fuerzas armadas sobre asuntos de seguridad pública, mientras que López Hernández respondió que varios gobernadores panistas han solicitado la intervención de la Guardia Nacional en sus estados, lo que contradice su discurso público.
Con este paso, la reforma será discutida en primera lectura en la sesión del pleno, donde se requieren al menos 86 votos para su aprobación. Morena confía en que contará con 87 votos, suficientes para la mayoría calificada que necesita.
Fuente: La Jornada