Inauguración del Tren P’atal: López Obrador y Sheinbaum recorren la ruta Cancún-Chichén Itzá junto a gobernadores


 México

En lo que marca el inicio de su penúltima gira de trabajo juntos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo realizaron el primer recorrido del Tren P’atal, una nueva adición al proyecto del Tren Maya. Este tren, equipado con camarotes y un restaurante, partió de la estación de Cancún hacia la terminal de Chichén Itzá.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, compartió su emoción en redes sociales tras el recorrido. "Con el presidente @lopezobrador_ las y los gobernadores hicimos un viaje hermoso, emotivo y conmovedor en el Tren Maya de Cancún a Mérida. Es el tren de la transformación, es una hazaña que emociona hasta las lágrimas. Estamos viviendo tiempos extraordinarios y con el segundo piso no les vamos a fallar", publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

El evento contó con la participación de varios gobernadores de Morena y sus aliados, incluidos los mandatarios de Veracruz, Cuitláhuac García; de Puebla, Miguel Barbosa; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; y de Chiapas, Rutilio Escandón. También asistieron figuras clave del actual gobierno y futuros funcionarios, como Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México y futura consejera jurídica de la Presidencia; Octavio Romero, actual director de Pemex y próximo director del Infonavit; y Manuel Bartlett, director de la CFE.

Sheinbaum se mostró visiblemente emocionada al abordar el tren y, aunque tuvo poco contacto con la prensa, mencionó brevemente sentirse “muy contenta” ante la trascendencia histórica del momento.

El Tren P’atal, cuyo nombre en maya significa "permanecer", está diseñado para viajes largos y nocturnos, con siete vagones y ocho camarotes equipados con asientos convertibles en cama, algunos con baño y regadera privada. También cuenta con espacios adaptados para personas con discapacidad. Este tren tiene capacidad para 260 pasajeros y fue construido por la empresa francesa Alstom, que también fabrica los otros 42 trenes que formarán parte de la flota del Tren Maya. Su color característico es un llamativo azul turquesa.

Según lo previsto en la agenda oficial, el recorrido incluyó una parada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde López Obrador y Sheinbaum inauguraron un hotel construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llamado también Tren Maya. El evento culminó con una comida ofrecida a los gobernadores presentes, en lo que fue una especie de despedida al presidente López Obrador.

Después de la ceremonia en Chichén Itzá, los invitados abordaron nuevamente el tren con destino a la estación Teya, en Mérida, donde pasarían la noche. A diferencia de otras giras de trabajo del presidente, en esta ocasión no hubo transmisión en vivo de las actividades.

En tanto, mientras el tren salía de la estación Cancún, decenas de trabajadores continuaban las obras en las inmediaciones, evidenciando el esfuerzo por concluir este emblemático proyecto de la administración de López Obrador, uno de los más ambiciosos de su gobierno, según reportó el diario Reforma.

Fuente: Animal Político

Artículo Anterior Artículo Siguiente