México
La ministra Lenia Batres Guadarrama destacó que la reforma al Poder Judicial es clave para resolver problemas de corrupción y justicia, enfatizando que este poder no pertenece a los jueces, sino al pueblo. Ante cientos de estudiantes y organizaciones sociales que se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Batres declaró que la democracia es la vía para transformar el sistema judicial y que México vive un momento histórico de cambio.
Batres resaltó la necesidad de implementar controles financieros y administrativos sobre los jueces y magistrados para combatir la corrupción y garantizar que el acceso a la justicia no se limite a quienes pueden pagar costosos abogados. A su vez, la ministra Loretta Ortiz reafirmó su compromiso con los derechos del pueblo, agradeciendo la confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó en ella al proponerla como ministra de la SCJN.
Ambas ministras reiteraron su apoyo al Congreso de la Unión y a la votación de la reforma judicial, con el objetivo de avanzar en la justicia social en México y garantizar un Poder Judicial más cercano y sensible a las necesidades del pueblo.
Fuente: La Jornada