México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la República en el Zócalo capitalino, donde destacó el avance hacia una transformación cultural que busca construir una nación más justa, democrática y soberana.
En su discurso, Sheinbaum celebró el hecho histórico de que, tras dos siglos de vida republicana, una mujer ocupe la Presidencia de México, subrayando que esta decisión del pueblo refleja el cambio profundo que vive el país. "Tuvieron que pasar 200 años para que las mujeres llegáramos a la Presidencia de México", mencionó.
Acompañada de figuras como el diputado Sergio Gutiérrez Luna, Gerardo Fernández Noroña, Clara Brugada Molina, y otros funcionarios, la mandataria resaltó la importancia de Guadalupe Victoria como el primer presidente constitucional de México, y la relevancia de seguir luchando contra la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Sheinbaum recordó que, aunque se ha avanzado en diversos frentes, aún queda trabajo por hacer para lograr una nación más equitativa, pero confió en la grandeza del pueblo mexicano para continuar superando los obstáculos heredados desde la época colonial.
Fuente: El Financiero