Ciudad de México
A dos meses de haber iniciado su gestión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó sobre una significativa reducción en los delitos de alto impacto, destacando que el promedio diario de estos ilícitos pasó de 131 en 2019 a 57 en 2024, una disminución de más del 50%. Según los datos presentados, la capital cerrará el año con una reducción del 5% en delitos de alto impacto en comparación con 2023, la cifra más baja en los últimos seis años.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada presentó un informe acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara. Durante la conferencia, informó que, en los primeros dos meses de su administración, se han esclarecido 13 de los 16 feminicidios registrados, logrando la detención de los presuntos responsables. Además, se han atendido 356 casos de extorsión, con un enfoque prioritario en proteger a las víctimas y frenar esta práctica.
En materia de seguridad estratégica, Vázquez resaltó la captura de dos líderes de un grupo que extorsionaba a comerciantes en la colonia Guerrero y la detención de tres personas vinculadas al ataque contra la diputada suplente Diana Sánchez Barrios. También se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Eduardo N, alias "El Chori", quien operaba desde prisión.
Por su parte, Ulises Lara informó que, entre octubre y diciembre de 2024, se iniciaron 37 mil 117 carpetas de investigación, de las cuales 4 mil 600 culminaron con puestas a disposición por diversos delitos. Clara Brugada reiteró su compromiso de mantener el trabajo coordinado entre dependencias para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.
Fuente: Quinto Poder