México
El proyecto Olinia, impulsado por el gobierno federal, busca desarrollar tres modelos de mini vehículos eléctricos con costos que oscilarán entre los 90 y 150 mil pesos, informó Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable en el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México. El objetivo es atender necesidades de movilidad personal, transporte de barrio y reparto de mercancías de última milla.
Durante la presentación del plan, se destacó que el primer modelo de Olinia estará listo para el mundial de fútbol de 2026. Este proyecto, respaldado por una empresa de inversión pública y privada, incluye al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México en el diseño de las unidades, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum. La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó que el proyecto busca lograr la transferencia tecnológica entre academia, gobierno y sector productivo para iniciar la producción.
Sheinbaum señaló que Olinia no será solo un automóvil, sino una armadora con distintas plantas en el país, priorizando el uso de componentes nacionales. A diferencia de los actuales automóviles eléctricos mexicanos, cuyo ensamblaje depende mayormente de piezas importadas, Olinia apunta a consolidar una industria más autosuficiente.
Capuano Tripp explicó que el proyecto responde a la realidad de que el 70% de la población en México vive en zonas urbanas, donde el 80% de los trayectos diarios son de menos de 30 kilómetros. Destacó que los mini vehículos representan una alternativa eficiente y sostenible para movilidad personal, sustitución de mototaxis y uso comercial. Actualmente, se evalúa el lugar óptimo para la fabricación, con la intención de descentralizar la producción y reducir costos mediante ensambladoras regionales.
Fuente: La Jornada